Increase size
Reset to Default
Decrease size

História de Garabito

 

El descubrimiento del territorio que hoy se conoce como Garabito, data del año 1522, cuando al mando de don Gil González Dávila, se realizaron expediciones en la zona, recorriendo dicho territorio. Encontraron para ese entonces que se encontraba ocupada por indígenas del reino Huetar de Occidente, en el caso del territorio hoy ocupado por Jacó se registra el poblamiento en un sector costero, desde el monte Herradura hasta el río Tárcoles.

 

Para inicios de la Conquista, el Reino Huetar tenía como cacique principal a Garabito, el que en la época era muy poderoso, tanto por la extensión de sus dominios dentro y fuera del Valle Central (los dominios de Garabito iban desde las tierras del actual San José hasta la costa del Pacífico y se extendían quizás a la vertiente del Atlántico), como en la resistencia que opuso a la conquista española. Se supone que éste no fue su nombre original, sino que fue tomado del capitán español Andrés Garabito, que estuvo al mando de la población de Villa Bruselas, fundada por Francisco Fernández de Córdoba en el año 1524, en territorios ubicados entre los ríos Aranjuez y Guacimal.

 

Salguero indica que durante la época, se dio una reunión entre el cacique y el capitán Garabito, en un lugar llamado Valle del Coyoche (del tarahúmarcoyochi, lugar de coyotes) que fue llamado Valle de La Cruz por los españoles, en territorio cercano al actual San Mateo, por lo que a veces se menciona a Garabito como “Rey del Coyoche” aunque sus dominios fueron, de hecho, más extensos. Algunos historiadores atribuyen a esta reunión el que al cacique se le asignara el nombre Garabito, sin embargo Gagini considera poco probable que un gran jefe como fue Garabito, adoptara el nombre del enemigo. Este investigador lo relaciona más bien con el tarahúmargarabee o garabi, superlativo de gara, que significa “bueno tal vez el mejor”. Descargar Documento Completo, Click aqui

 

Así, el 7 de mayo de 1982, se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Garabito. Los regidores propietarios fueron: JohanesDankerDaems, Carlos Alvarado Chaves, Ulises Mora Delgado, Rafael Monge Monge y Carlos Luis Espinoza Jiménez. El Ejecutivo Municipal fue Hubert Madrigal Orozco y la secretaria municipal Urania Ríos Quesada.

 

 

Limites de Garabito

 

El Cantón de Garabito limita al Norte con los cantones de Esparza y Orotina, siendo la desembocadura del Rio Jesús María y el Río Cuarros, Respectivamente, los límites naturales con estos cantones.

Al Oeste, al Suroeste y al Sur, el Cantón de Garabito limita con el Océano Pacífico.

Al Sureste, el límite es el Cantón de Parrita, siendo el Río Tusubres el límite natural con este cantón puntarenense.

Al Este, garabito limita con el Cantón de Turrubares, siendo este cantón la totalidad del límite en este punto cardinal.

Municipalidad de Garabito, Puntarenas, Costa Rica
Dirección: 100 metros al Norte, Iglesia Católica de Jacó
Central Telefónica: 2643-3038, Fax: 2643-1157
Desarrolladores: Depto. de Tecnologías de Información de la Municipalidad de Garabito
Todos los Derechos Reservados 2017