Plan Regulador

  •  

 

La elaboración del Plan Regulador Urbano de la Ciudad de Jacó, así como de los Planes Reguladores Costeros de Playa Tárcoles y Pita y Playa Guacalillo, dio inicio en noviembre del 2005, cuando se logró contratar a la empresa DEPPAT S.A. para que los elaborara.

 

Luego de que en el año 2007 la Comisión de Plan Regulador entregó formalmente el documento al Concejo Municipal; los documentos han pasado por varios procesos de revisión continua, principalmente por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), institución que al igual que el INVU, solicitó formalmente aclaraciones o complementos a los documentos entregados.

 

A la fecha, los Índices de Fragilidad Ambiental de Playa Tárcoles y Playa Guacalillo, se encuentran DEBIDAMENTE APROBADOS POR LA SETENA, y gracias a un convenio con el Programa de Regularización del Catastro y Registro (www.uecatastro.org),  se está trabajando en la adaptación de las propuestas entregadas en el 2007 a los nuevos reglamentos dictados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), de manera que se puedan integrar tanto las correcciones que los vecinos han indicado a esta municipalidad, como también aquellas que eran necesarias dados los nuevos reglamentos.

 

De la misma manera, con este convenio al mismo tiempo se está trabajando en los Planes Reguladores Costeros de la totalidad del cantón (zonas bajo régimen de Zona Marítima Terrestre), y también en el tema del Patrimonio Natural del Estado, procedimiento que debe de ser certificado por el MINAET en aras de que los Planes Reguladores Costeros puedan entrar en vigencia para todo el cantón.

 

En cuanto al Plan Regulador Urbano de la Ciudad de Jacó, todavía se encuentra en proceso de aprobación por parte del MINAET, siendo que los Índices de Fragilidad Ambiental son de suma importancia y necesarios para continuar con el proceso en el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.

 

Finalmente, es importante indicar que esta municipalidad iniciará para el año 2011 un proceso para realizar el Plan Regulador General del Cantón de Garabito, que incluirá todas las demás áreas del cantón que no cuentan con Plan Regulador.

En cuanto al proceso de Plan Regulador Costero, el pasado 31 de enero del 2012 se realizó la audiencia pública del plan regulador costero, en donde se mostró a la comunidad costera de Garabito la propuesta que hasta el momento tiene la Municipalidad desarrollada y que se encuentra en una etapa de “recepción de observaciones”, con el fin de brindar mayor participación a la ciudadanía garabiteña.

 
En forma simultánea, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA, ha asignado el expediente EAE-08-2011-SETENA (EAE-PRCZMT-GARABITO), el cual contiene la totalidad del Análisis Ambiental realizado para la costa de Garabito, así como el Reglamento de Desarrollo Sostenible, el cual forma parte importante del proceso de aprobación del Plan Regulador; de conformidad con los procedimientos, se invita a la comunidad en general e interesados a consultar el expediente en esa entidad y presentar las observaciones a la componente ambiental de acuerdo con el procedimiento de SETENA, todo a través del número de expediente anotado anteriormente.

Esta obra está bajo una licencia CC BY 4.0

Sitio web actualizado al 24/01/2024
Copyright © 2023 - 2024 www.munigarabito.go.cr - All rights reserved.